martes, 1 de abril de 2008

y dale con pernia...

Algunos recordaràn, y otros les cuento, que durante el mundial 78, en que Menotti era tecnico de la seleccion argentina de futbol, habia un imitador, mario Sapag, que lo caricaturizaba muy bien y en los reportajes le preguntaban si ponia pernia en el equipo y el supuesto menotti contestaba " y dale con pernia"... y me quedo esa frase para cuando alguien me hincha mucho los ovarios repitiendo algo ( sobre todo si no estoy de acuerdo con ese algo).

Otra vez la Cris con eso de "porque soy mujer"???!!!... y dale con Pernia!!!. señora.... no se entero que habemos mujeres esforzadas que no nos quejamos de ser mujeres y enfrentamos todo, tantoq ue nos ganamos un premio en el blog?????. Sigo... "porque en febrero del 76, atacaron..bla bla bla..." y dale con Pernia!!!... ya fue el dia de la memoria señora!!!... y lo recordamos bien... uffffffffff. me agotò.

Al margen de todo esto, no se si les conte que mi cabeza funciona asociando ideas permanentemente y una cosa me recuerda otra y asi y asi y asi. Y me doy cuenta que justamente ese chiste de "y dale con Pernia", era popular en la època oscura de nuestro pais a la que esta señora piensa que queremos volver... que tendra que ver la gordura con la hinchzon?.

Y ya que estamos... hoy, 1 de abril... sigo asociando ( ya que no lo escuche por ahi), y hago un reapaso... que hacia en la vispera del inicio de la guerra de malvinas?. Era chica... adolescente. Y recuerdo muy bien. recuerdo el entusiasmo desde la ignorancia y el patriotismo inculcado ( que hoy no siento siempre), recuerdo simulacros, recuerdo saber que no sabiamos, recuerdo haber mandado alfajores y cartas para los soldaditos, y por sobre todo... se los juro... por encima de todo, recuerdo a "la manca"... yo curzaba tercer año en el ciclo basico, escuela dependiente de la universidad nacional del sur, donde por supuesto, el regimen era de ejercito... escuela de universidad publica, obviamente, autoridades muy comprometidas con el regimen militar, no se opinaba, no se discutia, no habia centros de estudiantes... y vuelvo a la manca... que cosa, no puedo recordar su nombre. Profesora de historia, de esas que hacen que una clase se haga corta...que den ganas de atrasar el reloj... le faltaba medio brazo, de alli el sobrenombre.

En medio de la euforia y la poca conciencia de la edad, no olvidarè nunca sus palabras... "chicos... no crean que la soberania lo es todo... UNA GUERRA ES UNA GUERRA... cuanto me acordè de ella al saber que lso alfajores no lelgaban, que los chicos teniana frio, que no tenian armas, y que eran mandados al

11 comentarios:

Resiliente dijo...

Cuatna verdad ademas yo tambien era chica en esa epoco y me acuerdo qeu cantabamos: Bajo un manto de neblinas no las hemos de olvidar, las Malvinas Argentinas... que desgraciados qeu eran estos milicos y nosotros cantando y los pobres pibes muriendose. beos.

laura dijo...

Sabés que nunca me pude enganchar con el patriotismo y el orgullo de recuperar un carajo. Para mí era "una guerra" y los amigos de mi hermano iban zafando de ir, mi hermano se había anotado como voluntario, y yo decía que esas islas no valían una sola vida y me puteaban x no ser patriota. Puro instinto. Sabia la manca, ché-

Notengo dijo...

clau: me parece que te quedó trunco el post, puede ser? cuanto me acordè de ella al saber que lso alfajores no lelgaban, que los chicos teniana frio, que no tenian armas, y que eran mandados al (éso es lo último que aparece) igualmente, por lo que leí hasta ahora, creo que la idea la tengo. y yo estaba con la manca, a full... y me gané el odio de unos cuantos, pero me la banqué. porque mi amigo fernando volvió con una mano reventada de allá.. y el que era mi novio de pedo se había salvado por número bajo, pero fue mi generación la que fue... y no me olvido más del terror cuando nos íbamos enterando de otro y otro y otro más "que se iban".. por suerte de los que yo conozco volvieron todos (físicamente) enteros, menos fer. y él además de la mano, dejó allá su cordura, como muchos otros, pero él no intentó disimularlo nunca. otros sí. pero no pudieron. un beso.

Claudia dijo...

Marce,
si...yo tambien cantaba esa canciòn. Y hoy esta sonando en la radio. Sera por estas cosas que uno ya no cree ni lo que ve en la tele? Se nos ha mentido tanto!!!
besos señora

Lau,
yo estoy asi hoy. Orgullo de ser argentina cero, y tambien me ha valido criticas. Por eso digo que duele la argentina. ç

Cons.
te diste cuenta, si... no se por que no entro todo el post. decia eran mandados al cadalzo y pedia perdon porque ni se si estaba bien escrito, y no me acuerdo ni como terminaba el post porque lo escribi en caliente. Pero seguramente volvi con mi recuerdo a la manca, y si tuviese blog, le daba el premio.
Es muy cierto lo que decis sobre la generacion. Yo eera un poco menor, pero en le camino despues, me encontre con muchos chicos que estuvieron ahi con todo lo que eso implicaba.
Tengo una idea muy clara de nuestra generacion. clara para mi al menos. Ya hablare de eso.
Gracias!!!. besos

Claudia dijo...

Si si.
Vaya a saber por que, no salio todo el post. Si alguien sabe como hago para recuperar todo lo que habia escrito, help me!,
Lamentablemente, ( no.. nada que lamentar), escribo espontaneamente, asi que no puedo repetir lo que seguia.
Igualmente, creo que en esa catarata de palabras que largue, algo de lo que sentia ayer, quedò.

Ana dijo...

Hoy decididamente es un día de recuerdos.

Amén de recordar un día de espanto y horror como fue el comienzo de la guerra, leyendo tu post me llevás a recordarme a mí y a los míos en aquel mundial.

De lo primero (la guerra) tengo vagos recuerdos (tenía 7 años) pero lo que no olvido es a mi mamá preparando cajas con cigarrillos, chocolates, y cartas que yo les escribía a los soldados. Que nunca les habrán llegado, seguramente.

De lo segundo (el mundial) tengo menos recuerdos aún (tenía 4 años) pero no olvido cómo mis padres me llevaban con medio cuerpo afuera del techo del auto, portando banderas y gorros y cantando -yo todavía sin entender- "Argentina! Argentina!".

Me hiciste traer buenos recuerdos de momentos familiares vividos aún durante el espanto de la guerra!

Gracias, y un beso enorme.

Genín dijo...

Cuando veía los documentales sobre esa desgraciada guerra, mas de una vez se me saltaban las lágrimas al ver aquellos pobres chicos ateridos de frío, mal equipados, enviados a la muerte por aquellos generales alcohólicos y cobardes Hp que solo querían distraer al pueblo para seguir con sus crimenes.
Honor a los pilotos argentinos que pelearon como verdaderos héroes.
Es una página para olvidar.
Salud, Genín

Jean dijo...

Claudia, aunque ya te lo dijeron, quedó el post incompleto. Y los recuerdos que nombrás los tengo todos, pero muchos fueron mis maigos perdidos en el camino: los que fueron y no regresarons, los que sí volvieron pero dejaron allá su alma y su maravillosa esencia... una guerra de mierda, una época muy triste, que se sigue recordando y que me sigue angustiando como la primera vez. Beso.

Claudia dijo...

Genin,
si... se saltan las lagrimas.
A decir verdad, como toda guerra, algunos la han olvidado, o pretendido ocultar los daños colaterales. Hoy veia en un acto en mi ciudad las caritas de esos chicos, me permiten? puedo decir LA PUTA!!!, eran tan chiquitos!!!.

Jean,
si querida, no se que paso que no salio todo.
Ya lo dije, y si, yo tambien he conocido hombres que se cruzron en mi camino y alli habian estado. Inevitablemente, en cualqueri charla decian. "vos sabes lo que es ver a tu amigo volar en pedazos?". es duro, pero asi fue... y mas de una vez, los negamos. Cuando era chica vi la pelicula"regreso sin gloria" y me pegò. Nunca pensè que veria lo mismo en mi pais. Beso

tusitala dijo...

Es duro todo lo que cuentan, los jóvenes mandados a una guerra injusta (qué guerra es justa, digo yo) y los que quedan en casa escribiendo cartitas a los soldaditos!!!!! Alentados desde el colegio! Me dejaron la piel de gallina y las lágrimas en los ojos.

Besos.

Claudia dijo...

Gracias Tusi!!!.
Viste vos?. Y lo que contamos, seguro es el 0,000001 % de lo que ha pasado...
besos