martes, 15 de abril de 2008

Para vos, nene


Cuando era chiquita ( parece que hace tan poquito!), me llamaban la atención letras de algunas canciones. Sobre todo aquellas que no eran musicalmente lo que se ajustaba a mi generación.
Por ejemplo, me gustaba el tango “remembranzas”, o “uno”, o “balada para un loco” ( a quien puede no gustarle balada para un loco?).
Pero no era solo tango… tambien llamaban mi atención, algunas historias contadas por el folklore… Me mataba la canción de Hernán Figueroa Reyes, “El corralero”… era tan triste!!!, y otra que cantaba mi tío Rodolfo, un gato llamado “El Dominguero”, que me hacia mucha gracia que decía algo así… “ se va pal pueblo con la pilcha dominguera, camisa blanca, corbata negra…en alpargatas, faja roja y corraleras… haciendo juego con el cinto e ` yacaré…” y otra a la que ahora le han cambiado la letra y la han vuelto cumbia, que decía algo así…” oí, flaco mentirosos buscavidas que queres, a su hija Doña Elena, a quien mas a de ser?, Acaso con canciones, la vas a mantener?, Con canciones no señora, con este Corazón”. Me re enganchaba y lo bueno era la gran imaginación que me permitia visualizar.imaginar, ponerle un lugar y caras a las canciones.
Pero habìa una canciòn en particular que me pintaba un personaje imposible de olvidar. La cantaba un grupo llamado “Los del Suquia”, y los cordobeses que anden por aquí me ayudaran en el recuerdo. Contaba de un tal “Jardín Florido”, piropeador por excelencia… Este hombre existió…un pintoresco señor que andaba con una flor en el ojal, bastón y que decía cosas hermosas a cuanta mujer viera pasar, por la esquina de 9 de Julio y Rivera Indarte.
Cuentan que este caballero, de quien no se sabe si habia nacido en Italia, o en santa Fe, se llamaba realmente Fernando Bertapelle, fue mozo, hasta que llegò a trabajar en un club aristocrático, creo que el Jockey Club. A su elegante forma de vestir, con flores y todo, le sumaba un lenguaje rico en adjetivaciones e ingenio, sobre todo a la hora de piropear sin hacer distinción. Cualquier mujer, por el solo hecho de serlo, merecía su esmerado galanteo. Dicen las crónicas que se había comprado un auto al que le había puesto a los costados dos floreros!!!. Y de alli sus apodos… ventanita florida primero, y el inmortal Jardín Florido.
Les aseguro que yo lo veia pintado, me lo imaginaba tocando el ala de su sombrero al piropear, y me ponía a lagrimear porque la canción termina diciendo… “galantería fina, piropos respetuosos, quedaron en el aire del centro cordobés, y un clavelito blanco se fue junto al olvido, murió Jardín Florido, caballero de ley.
Y en este ultimo tiempo, la canción y la historia de Jardín Florido, vienen a diario a mi mente. Por que?. Les cuento.
Cada dìa cuando voy a trabajar, hago el mismo recorrido y, como pasarà en muchas ciudades, aquí se acostumbra a ver a chicos jovencitos, que se tiran sobre tu auto a limpiarte el parabrisas por una moneda. Antes que uno tenga tiempo de decir NOOOOOOO… ya te estamparon el cepillo con detergente como para que no te quede opciòn. Mi auto siempre esta tan sucio que desde lejos voy haciendo señas y sacando la mano por la ventanilla y haciendo “no no no no “ con el dedito. Si así y todo, después de tan violenta negación se acerca, lo amenazo con que lo debe lavar todo, que con los vidrios solos no hago nada. Y chau.
Pero en una esquina donde siempre me detiene el semáforo, Almafuerte y Avenida Colòn (los bahienses sabrán y se darán cuenta de que hablo), hay una barrita…deben ser unos 3 o 4 que hacen este trabajo.
La cuestión es que desde hace un tiempo, y a pesar de mis reiteradas negativas, cada vez que freno, aunque este cuarta en la fila, aparece correteando entre los autos, El… mi Jardín Florido Bahiense. Y es mas… les hace señas a sus compañeros para que no se acerquen con el cepillo y el balde, como quien dice… no la molesten:
NO tendrá mas de 16 o 17 años. El señoriíto se acerca con una sonrisa de oreja a oreja, siempre feliz a pesar de su realidad, y estira su mano en pedido de mi mano… la besa suavemente, como con una reverencia y desliza cosas como estas “hola señora hermosa, escucho el pronostico hoy?...dicen que hará calor, tenga cuidado porque los bombones se derriten”… ò… “ Se va a trabajar?”…si, contesto yo… “ tiene muchas fotos que sacarse hoy para la revista?”…ò… “hola mi bella… sabe?... Si Adán por Eva se comió una manzana, yo por usted me como una frutería.. que afortunado su marido!”.
A veces me tiento de la risa y le digo…pero nene…anda a decirle piropos a las chiquitas… “no señora…la belleza no tiene edad”…”Ya me puedo ir al cielo…le robe una sonrisa”…que tul?...
Y el tema no es conmigo eh… hablando con algunas amigas, me han contado otros piropos dichos... no distingue edades, ni nada… es todo un galán… y me conmueve su carita de alegría cuando esta allí con 40 grados o bajo cero.
No usa sombrero, ni frac, ni bastón… no lleva flores porque no tiene ojal, tal vez algún agujero en su remera gastada… pero no hay día que lo vea en que no venga a mi mente el hombrecito cordobés… Jardín Florido.
Y hoy, aunque el nunca se entere, quiero homenajear a mi Jardín Florido, que cada mañana o cada tarde, hacen que sonría con ganas. A vos nene, gracias!

16 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Notengo dijo...

nooooo!!! esos personajes alegran la vida!!! me lo comí a besos, chiquitín!! qué hermoso!

no hay muchos de ésos eh??? hay que darle propina nomás por alejarte a los limpiavidrios y arrancarte una sonrisa... qué lindo saber que está ahí en la esquina siempre eh?

el tema con estos personajes entrañables es que indefectiblemente suelen desaparecer de tu realidad cotidiana de la misma manera sorpresiva en la que ingresaron, y te dejan con un buraco. aprovechalo y sabé que le hace feliz el verte feliz. es un lindo ese chico.

y sabés qué? remembranzas era MI tango. me lo sé de memoria desde los 4 años. sí, tengo esas virtudes escondidas.. y la cruella deville de mi tía que vivía en baires (y yo iba a visitar en las vacaciones de invierno, me subían al tren y allá en retiro me recibía mi tía).. decía, la muy guacha una vez me hizo creer que me iba a llevar a lo de galán a cantarlo.. hija de puta. yo estaba TAN ilusionada (cuando uno es chico suele ser grasa, y es inimputable, ok?), y las 15 mañanas de las vacaciones le rompí los kimbos para ver a qué hora nos íbamos a "si lo sabe cante".. nooooooooo me río y me da vergüenza todavía..

mandale un beso al jardincito ése. y otro para vos... (hoy te dejó escribir el antony?)

Claudia dijo...

Cons!!!
Sos una divina!!!.
Me encantò esto que contas. Yo tambien veia si lo sabe cante, jajaja. Segùn los vrdaderos tangueros, remembranzas no es de las mejores creaciones, pero, a mi con mis 5 o 6 años me encantaba. Y entre nos..me se la letra de memoria y me sigue gustando, jaja.
Y en cuanto a jardincito, que puedo decirte?. O es un dulce al que le faltò mamà, o le falto mimos, o es un excelente marketinero, porque a la larga te dan ganas de darle una propina, o simplemente es esto que te provoco a vos... un personaje que quiero seguir encontrando todos los dias... la pucha...con lo que vale una sonrisa!!!.
Gracias corazona. Y mañana le mando un beso tuyo. jajajajaja
PD. el Antony hoy estuvo con su "chica" todo el dia... reite.. se fueron a ver a una curandera o algo asi, despues al coro de alemanes, y me llamo para decirme que no venia a cenar, que tul?. me avisa, jajajaja.
Besos

Notengo dijo...

sé que te debo un mail de respuesta. ya te lo mandaré porque es medio larga la historia.

che, si alguna vez nos juntamos, hacemos un coro de ángeles eh? (nos ponemos en la esquina del jardincito florido, caballero de ley, y le espantamos la clientela.. jajjaaaa, pobre).

me encanta tu viejo con su chica a la curandera. yo me deliro con esas cosas, soy una bolú, me las creo todas, siempre le busco la excusa de que le dieron en la tecla.. jajajaja... la próxima me llevan, decile! es un grande tu viejo, qué suerte!!! cuando mi vieja enviudó se deprimió y se puso vieja, y después se enfermó y chau, nunca más. cómo me hubiera gustado que se encuentre un novio!!! besos corazona! no contestes si no tenés tiempo que es un embole.. yo estoy más al pedo que cenicero de moto así que le doy sin asco a los comments...

Genín dijo...

Cada post tuyo, supera al anterior...
Me ha encantado toda la narración, de principio a fin.
Jardín Florido, ¡ Que personaje! Me dió penita cuando palma el pobre.
Menos mal que ha dejado un digno heredero, y con su juventud, te va a durar, aunque mi deseo seria que un día no lo encontraras mas y lo vieras luego, en la pantalla de tv con su propio programa.
Ya ves que otra cosa no, pero imaginación, toda la del mundo...jajaja
Un beso y salud.

Claudia dijo...

Cons!!!
sos una loca total!...me hiciste reir mal con lo de ir a la esquina. Porque lo que vos no sabes es que esa esquina, esta auna cuadra de otro lugar muy popular en Bahia... "el puente colon" y ahi si...van las chicasssssssss
jaaaaaaaaaaaaaaa- es la zona roja de bahia, bah, medio deslucida, tira a roa palido vio, pero por ahi nostras le revivimos los colores...al menos tenemos cosas pa contar, jaaaaaaaa.
loca.
besos

Genin
Sus palabras me halagan... es como un premio. Gracias!.
Que lindo!...Me encanta la gente con imaginaciòn. Como veras, yo tambien la tengo, y la verdad, si...Dios quiera que lo vea en algun buen lugar.
Hablando un poquito en serio, hay tanta cosa mala en la calle, tanta exposiciòn, tanto de todo, que no se como serà la vida de estos pibes. Pero de dia es un caballerito ingles!. Imaginalo besandome la mano!, jajajajaja
Besos ( estoy segura que vos sos medio Jardin Florido tambien)

Laureana dijo...

Fueron a una curandera? Boluda la "tía" Irma no querrá quedar embarazada no? Juaaaaa, perdón, una vez más me dejé llevar por mi imaginación, sos mala eh... Mañana a la noche se juntan en mi casa natal, un menú que se me hace agua la boca, puajjjjjjj. Besos!!!!

Resiliente dijo...

Que divino. Que espiritu viste? porqeu a pesar d ela adversidad mira como tienen una palabra romantica y esmerada para con la gente. besos.

Laura Carvajal dijo...

Qué relato!
Me encantaría tener un chico de esos por acá cerca a ver si escucho un piropo alguna vez por estos lares.
Me encanta que puedas tener a un chico que te dice cosas hermosas y que además le levanta a una el ego, la autoestima y el amor propio. Qué rico que te haga sentir bonita eso es lo mejor.
Deberían existir más piropeadores así, galantes y educados.

Un abrazo

Flor dijo...

Ayyy, qué cosita!!! Me derrito...
Un beso

Claudia dijo...

Laurena,
vos vas a lavar los platos?,
jajaja.
sos yegua eh.jaja.
besos

Marce
viste ?, tal vez es su manera de alegrarse al el mismo, que se yo... pero es todo un caballerito.
Besos

Laura,
no se si me levanta el ego, pero te aseguro que me inspira una ternura increible.
Y si... en epocas en que lo mas inspirado que escuchamos de un hombre es " que hashesss...yegua!"...o " te chuparia toda", o a lo sumo un "mamita", esto es de otra galaxia, jajaja.
Beso y me encanta tu blog


Florcita,
Si...es imposible enojarte. Y por eso digo, por ahi es cuestion de marketing, jaja. Pero ya el solo hecho que frene a los otros. como diciendo.. no no,..a ella no la molesten...me mata de ternura.
Besitos.

Vamos chicas, hagamos la campaña del piropo, jajaja

Briks dijo...

una maravilla el relato de jardincito. tenes una manera muy especial de contar las cosas!!
y muy copado que destaques al trapito piropeador. el primer impulso de la mayoria es levantar los vidrios y es que suelen ser bastante invasores. Que bueno marcar la diferencia. HAY QUE HACERLO


ahora...un piropo lo dice cualquiera...

mire:
"como me gustaria ser baldosa...para verte la *osa"

no me va a decir que no le gustó?????

JAJAJA
sabe qué pasa? si no digo alguna gilada me siento como sin pantalones.
y este no es el mejor lugar para estar sin lompas!!
muchos besos

Notengo dijo...

de salón lo de briks... parece que están todos inspirados hoy y yo estoy a las carcajadas en la oficina desde tempranito (leyeron ciega a citas hoy? .. para los que lo leen LG lo manda en cana al gordo piñata: PIÑATA VA A DIETACLUB!).. me fui al carajo
besos

Jorgelina dijo...

Muy lindo tu blog,da gusto leerlo...
Gracias por pasar a visitarme...
Lo de jardincito una maravilla el relato...
Un besote

Claudia dijo...

BRIKS
Una finura lo suyo!!!
te das cuenta que el pibe se merecia un post?.
aprende!!!.. ya te veo anotando los piropos de Jardincito!!!.
Y date el gusto che...vos podes andar sin pantalones donde quieras!. aca somos todos modernos y no nos vamos a horrorizar!.
besosss

Cons.
estas re loca...pero re loca...
voy a pasar por cita a ciegas.. a ver que te hizo reir tanto.
y bue...esto es contagioso che.
Un besoooooo

Florcita
Gracias por tus palabras. Me alegro que te guste el relato.
Pasa cuando quieras.
besos

MARIANA dijo...

Mi reverencia a este nuevo y reencarnado "JARDIN FLORIDO" que sin tantos afeites.. tiene un exquisito y fino corazón... Muy lindo y tierno tu relato. nos vemos. un beso