sábado, 22 de marzo de 2008

Cuantas???!!!

Hace mas de dos meses que estoy intentando acarrear al menos algo de lo que me impide casi moverme dentro de mi dormitorio. Muebles, ropa, bolsas...si...bolsas que vienen asi, como bolsas desde no se cual de todas las mudanzas.
Les cuento en orden.
A los 23 años, decidi irme a vivir sola en esta ciudad donde los barrios y la parentela cuchicheaba sobre los "por què". Mi madre, pobre, le puso el pecho a las balas. A pesar de sufrir por mi decision, debia responder que no me habia ido a vivir con ningun tipo, ni estaba enojada, ni andaba en nada raro. En realidad, era la verdad. Creo que decidi mudarme porque consideraba que era adulta y queria mi espacio. Esa fue mi primer mudanza. De mi casa, a un departamentito hermoso, con patio, llevando solo ropa. Ahi no tenia otra cosa. recuerdo que compre una cama, un colchon, una mesa y 4 sillas, de pino todo. Nada mas. No tenia ni heladera, ni tv, ni calefactor, ni nada La cerveza la enfriaba en el pati, calefaccionaba con el horno, y a la noche escuchaba radio. De a poco emepezaron a sumarse cosas, en los 3 años que pasè allì.
La segunda mudanza, ya tuvo que ser en camioneta, ya habia juntado unas cuantas porquerias y me fui a otro departamento mas grande, un semipiso, tambien en Bahia. En esa època, tenia laburo en buenos aires, donde me quedaba en un hotel. Vivia en Bahia, pero laburaba en Buenos Aires. Ida y vuelta todas las semanas. Se hizo necesario entonces, tener algo alquilado en Buenos Aires. Alquilè departamento en la capital, en san Telmo. En realidad, me lo impusieron. Quien era mi socio, lo consiguio y alli fui yo, a armar otra casa. Era lo mas tètrico que se puedan imaginar... y sin embargo, despuès de poquito, ya era un hogar divino. Eso llevo a mi tercer mudanza. Si estaba gran parte del tiempo en baires, para que un semipiso en Bahia?... era mejor un departamentito mas chico acà. En este caso, ya una camioneta no alcanzo, hubo que hacer tres viajes para llevar todo del semipiso al nuevo departamentito.
La muerte inesperada de mi vieja ( ya les contarè algùn dia), nos hizo tambalear a todos y, ante la soledad de mi padre y mi laburo en Buenos Aires, que sentido tenia el departamento alquilado que estaba siempre cerrado?.Llegamos entonces a la cuarta y quinta mudanza, si...porque esta fue desdoblada. Algunas pocas cosas a la casa de papà, y camiòn a Buenos Aires, a llenar el departamento de san Telmo. Yo vivia ahi sola, pero les aseguro que tenia comodidad para 8 personas!!!.
Un dia volviendo de la Universidad, me recibieron los vecinos a los gritos diciendo " tu departamento se esta incendiando"..ah, que bien.. que se hace?. Les cuento que no me quedò ni un calzòn, y lo que quedò, estaba negro, lleno de humo...puaj. Nunca olvidarè lo que es el olor despues de un incendio. Asi que, con lo puesto, me mudè a un hotel, mientras luchaba para ver como hacia para devolver el dpto mas o menos en condiciones. Esta serìa la sexta mudanza. Mudè mi persona al hotel donde antes paraba, y bolsas y bolsas de ropa a un lavadero que tardo 3 meses en rescatarme las pilchas. ( recomendable el lavadero). Como el tema se prolongaba en tiempo, me habia salido la oportunidad de comprar en cuotas un dos ambientes. Y confiezo que soy de esas personas que creen en las señales... mmm...se quemo uno y sale la oportunidad d ecomprar otro?...por algo serà. Pero claro, la entrega no era inmediata, y el hotel me estaba fundiendo. Septima mudanza entonces. A un funcional temporario en la calle Paraguay. Acarreo de pilchas y lo poco que habia salvado.
Pasaron 2 meses, y , octava mudanza. Al departamentito que habia empezado a pagar.
Naturalmente, con las pilchas y papeles de laburo y universidad, y el resto, a comprar nuevo.
NO me pregunten por que, pero sabia que la cosa no habia terminado alli. Sentìa que ese lugar, no serìa mio... era transitorio... lo intuia. Igualmente, deberìan haberlo visto... tenia mi toque personal... ùnico. Año 2000/2001, estafa de mi socio, sumado a que el pais se fue a la merde, me quede en "nada". Casi regalè el departamento, y... que alegria!!!, ya extrañaba mudarme.. Y asi, la novena mudanza me llevo a una maravilla de dpto en Barro Norte. increible. tenia mas patio que dpto. siiiiiii... precioso... chiquitin, pero una terraza que era la envidida de todos.
Pasè alli casi dos años, y la cosa no mejoraba. La incertidumbre laboral, el pais que no arrancaba, y el reclamo de mi papà " venite a casa nena", me hicieron llegar a la mudanza mas dificil de toda mi vida.
La decima. De Capital a Bahia Blanca. Por favor!!!... No era conciente de lo que habia juntado en esos años!!. No terminaba mas de guardar en cajas, en bolsas, y encontraba paquetes que no habian sido abiertos de mudanzas anteriores, y asi y asi... Y asi mandè algunos hasta aqui. Esta vez, como imaginaran, fue necesario contratar camiones de mudanza.
Hay un detalle. Todos los preparativos, todas estas mudanzas, fueron siempre en soledad. Tanto en lo que hace a lo anìmico, al duelo que implica dejar algo atras, como en la fuerza fisica ( no sè como con mis 45 kilos, he levantado algunas cosas, no sabemos de lo que somos capaces!!!). Y otra cosa, desde la mudanza novena, ademas de cosas muebles, se mudaba conmigo Brida, mi niña perrita.
Esa mudanza nùmero diez, implico meter una casa dentro de otra. Todos mis bartulos en la casa donde nacì. NO se imaginan!!!- Traje vida a esta casa, y tambien kilombo, y caos, y mezcla de estilos, y a Brida, y todo lo que se fue agregando en estos casi 4 años, y ahora sumamos a las nenas de Brida, que lindo!!!. QUE GRAN DESPELOTE!!!.
Comprenden entonces por que debo sacar cosas para poder moverme?. Y doy vueltas y vueltas, y no lo hago. Despues de 10 mudanzas por que me cuesta tanto llevar algunas cosas tan solo unos metros hasta el frustrado quincho devenido en galponcito?. No lo sè.
Diez... o seràn mas?... las mudanzas parciales cuentan?, cepìllo de dientes y pilchas en la casa de un novio, por ejemplo.. valdrian doble, porque se llevan las cosas y antes del portazo final, hay que traerlas. Y asi lleguè a una docena!!!. Ahhh... y si cuento con 3 mudanzas de negocio... Son quince!!!!!
Y saben una cosa?. Todavia no se si encontre mi lugar en el mundo... no se si habra mas mudanzas... pero mientras se los contaba, les aseguro que vinieron a mi mente y a mi corazon, solo los lindisimos o divertidos momentos de cada lugar... Me declaro optimista! Les aseguro que hubo malas, uffffff. vaya si las hubo, y sin embargo, en este repaso de 18 años, revivir buenos momentos, sonrisas, amores, amigos nuevos en cada sitio, sentir eso de que no importa el lugar, porque es uno quien hace al lugar... es mas que mucho.
Besos y si alguien tiene mas de esta cantidad de mudanzas... identifiquese.

14 comentarios:

Claudia dijo...

Uyyy... por favor!!!. Los perdono si no llegan a leer el final!. Es un libro este post!!!. ja

tusitala dijo...

Lo leí toditito! Yo no soy tan experimentada como tú!

Yo sólo me mudé tres veces. Con mis padres en Madrid nos mudamos dos veces: la primera de un departamentito chiquito en el que yo nací, a uno más grande. La segunda, del grande a uno un poco más pequeño, cuando mis padres se separaron.

La tercera: mudé de todo! Dejé de vivir con mis padres para vivir con mi pareja y a la vez dejé de vivir en mi ciudad para vivir en otra ciudad, y no sólo eso: me mudé de País y de Continente! Todo a la vez. De la casa familiar en España, a la casa familiar de R. en Perú. Ah! vivimos tres meses en Sicuani (una ciudad en Cusco) y tres meses en Cusco. Pero no eran "mudanzas" propiamente dichas, sólo iba una pequeña maleta con mi ropa, como si fuera un viaje un poco más largo. Así que no las cuento.

Está pendiente una nueva mudanza, a una casa solos. R. y yo. Falta la última decisión ( y encontrar sitio!).

Besos.

Genín dijo...

¡ Que dices!
Yo llegué al final con el clásico temor de que la peli se termina y tu quisieras que siguiera mas, y mas, y no terminara nunca...
Pero al mismo tiempo, terminé con angustia, con estres, porque hay pocas cosas que odio en la vida, pero con toda seguridad, que una, son las mudanzas. Me ha tocado hacer unas cuantas, bastantes, no las he contado, pero seguro que lo máximo que me queda, no creo que sea una mas, en el caso que pille al alemán ese y me tengan que inernar en un centro...
Pero a ti, seguramente que te quedan mas por hacer, bueno, pues que las hagas con salud y alegria!!!
Salud, Genín

laura dijo...

Yo, desde que me fui casadita de la casa de mis viejos, ya van ocho mudanzas. Ocho. Y creo que faltan varias más todavía.
Igual, yo con cada mudanza me deshago de muchísimas cosas y generalmente empiezo en casa nueva más liviana. Hubo una en la que me llevé lo mínimo, mínimo que necesitábamos (x fuerza mayor) y me di cuenta cuántas cosas al pedo que teníamos. Estuvo bueno. Una manera de limpiar.

Tu vida, una novela, me gusta leerte.

beso

Resiliente dijo...

A la mierda Clau, que te mudaste mujer. yo me mude dos veces en mi vida, en realidad solo una porque cuando me vine a Suecia no me traje nada. Te admiro tu optimismo. cuanto te durara la vida con tu viejo? besos.

Claudia dijo...

Tusi,
ir con pequeñas mañletas vale igual eh... el tema es el cambio de lugar, y con mudanza de continente, la pucha que tenes experiencia!!!.

Genin,
jajaja... el elman no te agarrarà.
Me haces reir.
Y quedate tranquilo, que en mi caso, la pelicula no termina nunca!!

Laura,
Yo me propuse eso en cada caso... tirar, limpiar.. pero me da cosita, y cada vez son mas porquerias que se juntan , jajaja
Gracias por lo que decis. Te aseguro que si supiese como hacerlo, y el tiempo, escribirìa mi vida y vaya novela!!!
Besos y el placer es mutuo.

Marce,
diste en el clavo.
Cuanto tiempo con mi viejo?, es la gran pregunta.
NO llegò el amor que me haga cargar a las perras y lo puesto para irme a otro lado, y el viejo es medio psicopateador, jaja-
Tengo ideas encontradas... tal vez me espere otra mudanza, o tal vez mude mi alma definitivamente a esta casa. No lo se.
Vos sabes de esto de mudanza cualitativa y no cuantitativa. En tu post "no quiero volver", queda claro.
Besos.

Jean dijo...

Claudia!!! Cada vez que te leo me siento taaaan identificada!!! Porque sos el tipo de mina que es optimista por naturaleza, que siepre encuentra el lado positivo de las cosas... y en eso somos parecidas, auqnue haya gente que se ría de mí por eso... porque no lo entienden! Cuando contás de la primera vez que te mudaste, me sentí tan identificada, porque yo tb me fui a los 22, y llevé casi nada. Después alquilé otros dos deptos... ya las mudanzas eran con más cosas... hasta que me compré mi depto en Belgrano... donde estuve por 14 anios... para luego volver a mi casa materna desde ya hace tres... long story!!! y también siento esa necesidad de limpira y deshacerme de tanto bártulo y cosas... pero me da cosita! Y lo que me mató... "no importa el lugar, porque es uno quien hace al lugar..." espectacular!!!! besos!!!!!!!

Claudia dijo...

Gracias Jean.
La bueno de todo esto es justamente que tenemos esas " long stories".ja
De a poco las vamos soltando, dale?.
Seguro que habrà mas sonrisas que lagrimas.
Beso

Briks dijo...

bueno bueno...

mudanzas tengo 8 (las conté antes de hacer el comment)
de Bahia a La Plata(1); en LP 5 mudanzas, de La PLata a Mardel y de Mardel nuevamente a Bahia.
ninguna de esas mudanzas fue "con lo puesto", por el contrario cada nuevo movimiento implicaba más y más cosas.
me cuesta terriblemente desprenderme de los objetos pero PERO soy un excelente desechador de cosas ajenas.
si en la proxima mudanza necesita ayuda.. CUENTE CONMIGO !

puedo mover objetos pesados y me deshago con increible facilidad de lo que "arbvitrariamente" considero innecesario (para mi)

vasos y besos

(tengo mucho más que decir respecto de su madre, de su socio y de sus perras) (pero me parece un abuso)
abrazo

Claudia dijo...

jajaja. Briks, me hiciste reir.
diga tranquilo..., a las perras les encanta leer!!!
ah.. que vivo!!!. yo tambien tiro facil cosas ajenas, o digo , " para que guarda esto?", y sin embargo siempre encuentro algun motivo para no tirar mis cosas... por ejemplo... podes creer que tengo una caja con agendas de hace unos 20, 19, 18, 17, 16, 15, etc, años atras?. para queeeeeeeee?. y que se yo.. a vr si un dia necesito un nùmero de alguien y esta justo por ahi?. Mira lo que me acordè!!!. permiso... me voy a tirar ya esas agendaas!!!!. beso

Blonda dijo...

A ver a ver...
mi primer mudanza fue cuando me fui a vivir sola (del piso 10 donde vivian mis papis al 5 donde tenía mi "libertad" asegurada, jajaj)

Cuando por internet conocí a mi novio,(año 2000) me fui a vivir a La Plata , cerré el dto de Bahía y alquilé uno justo frente al de él) pero extrañaba todo, mi ciudad, mis amigas, etc, asi que a los tres meses me volví.

Cuando vendí el dto del 5to piso, me fui a vivir al edificio de la esquina (o sea, siempre en O' higgins al 300 jajaj)

En nov de 2006 me mudé con mi novio (él se vino de La Plata en el 2003)... igual estoy a 3 cuadras de mi cuadra original, jejeje asi que mucha mudanza y poca distancia.

Eso si, cada vez que me mudo los muebles van cambiando y voy descartando y tirando cosas que guardaba, por ejemplo, la pila de revistas cosmopolitan desde 1997 al 2004 eso si que esaba y ocupaba espacio, las done al Penna para la gente que está internada... y lo mismo hice con unas cuantas cosas!

Besos!

Claudia dijo...

blonda,
ves?, yo no puedo ni ahi tirar los coho millones de revistitas de historia, deccionarios, etc, que venian con Clarin, o la nueva, y mucho menos las PLANETA URBANO, o LATIDO!!!. No definitivamente no.
Te felicito, jaja.
beso

Notengo dijo...

ay clau!!! onda caracol lo tuyo!!!! qué bárbaro.. yo ODIO las mudanzas pero después de 10 años en la casa que compartíamos con mi ex marido me mudé acá con la ropa y muy pocos objetos y para mí fue como una purificación. no tenía ganas de venirme con todo eso, así que hice la mudanza en mi auto y el auto de amigos. y fue genial. pero ahora tengo ganas de comprar este depto para no tener que mudarme más!! no me gustaaaaaaaaaaaaa!!! te compadezco!

Claudia dijo...

Cons,
si, nomade total yo.
Lo ùnico bueno que tienen las mudanzas es la ilusiòn que puede acarrear un lugar nuevo. El resto... uffffff.
Compre si puede señora!!!.
besos