domingo, 1 de junio de 2008

Una noche inolvidable



El 9 de Junio de 1999, estuve inquieta desde temprano.
A la mañana, tuvimos que acudir con el equipo “las hormigas”, a realizar una entrevista al gerente de supermercados DISCO, para un trabajo práctico en el que debíamos mostrar a partir de organigramas y preguntas, que lugar daban a las Relaciones Públicas. Si existía un relacionista publico, si había concentración de tareas en un gerente, como manejaba las comunicaciones con loa diferentes públicos, etc., etc.
Ya estaba volada desde ese momento. Siempre me parecieron tan poco prácticos los trabajos prácticos en equipo!!!. Para mí, que laburaba y tenia responsabilidades gigantes, era pérdida de tiempo. Pero como he manejado mis estudios es otra historia.
Luego a cursar, de 14 a 18 hs. Y el malestar seguía.
Yo vivía en un departamento alquilado en Chacabuco a 800, entre Independencia y Carlos Pelado.( bueno, Calvo). Edificio viejo, y de viejos. Si…eran solo 10 departamentos y los pocos vecinos a los que alguna vez les había visto la cara tenían sus años y su antipatía en los rostros.
Cuando llegue, una vecina corría por el pasillo central a los gritos y me recibió diciendo… “ahí viene la chica!!!... llamamos a los bomberos porque sale humo de tu departamento”. Para colmo era el ùltimo piso, el quinto. Para mas…yo dejaba todo herméticamente cerrado, ventanas, persianas, todo.
Corrí los 5 pisos por escalera y sin dudarlo me mandé. El fueguito no era mayor al que se hace cuando uno empieza un asado y estaba localizado en una mesita en la que yo tenia el equipo de música y sus aledaños. El humo en cambio, era la oscuridad total.
En ese momento conocí a mi vecino de piso al que jamás había visto y que con la mejor buena voluntad corrió en la misma sintonía inconsciente que yo. Balde de agua y a tirarle al fuego… Los viejos que gritaban “ noooooooo… no abras las ventanas, no tires agua…eso aviva el fuego!!!!”. Y yo gritaba mas fuerte que ellos… MIS PAPELES!!!!!.
Lo ùnico que me importaba era lo de papel…que extraño no?.
Llegaron los bomberos, me sacaron a los tirones del departamento y realizaron su trabajo, mientras el vecino me contenía y yo seguía a los gritos con que “no me arruinen los papeles de laburo, de la facu, la foto de mi mamà!!!”.
Todo paso en unos minutos y no voy a olvidar nunca al jefe de bomberos que actuò como un psicologo, me tranquilizo, me hizo ver la importancia de estar sana… que lo material no importaba, que pase y si tenia algo de valor me fije para tranquilidad de ellos también, etc., etc., etc.… De valor?... MIS PAPELESSSSSSS. Asi a oscuras y viendo todo lo blanco negro, fui hasta le placard a buscar algo de ropa asumiendo que ahí no podia quedarme.
Jaaaaaaaa. Ilusa yo… El que no pasò por un incendio no tiene idea como el humo penetra hasta en la mínima hendija, se mete sin pedir permiso en todos lados y acompañado por un olor inolvidable, inconfundible, se queda ahí tornando todo en una paleta en la que solo se distingue NEGRURA.
Para ser mas practica y clara. NO TENIA NI UN CALZON PARA LLEVARME.
Mi vecino me ofreciò un cafè, me contò que era periodista, que tenia un programa de radio nocturno en Radio Nacional, me relato penas propias, como si cuando a uno le duele algo se le pasara porque al otro también le duele.!!!.
Ahí se me ocurrió mirarme en un espejo. Yo usaba en jardinero ( para los de afuera, jardinero le decimos a los pantalones con pechera incluida, tiradores, o algo así) de color rojo, polera y mi campera de cuero con corderito. Obviamente, no solo tomè conciencia de que yo también al haberme mandado al departamento estaba negra, sino que el olor insoportable se habia impregnado, sobre todo en la campera.
Así como estaba, me apure para llegar a un shoping para poder comprar ropa para cambiarme.
Los hombres que pìensan que las mujeres somos vuelteras, se sorprenderían. Primero porque para mi comprar ropa no es ningún placer..es un tràmite y no me gusta ni esperar, ni que me muestren ocho millones de cosas. Voy a lo que necesito. Asi y todo. NUNCA EN MI VIDA FUIO TAN PERO TAN RAPIDA Y PRACTICA.
Entraba a un local, “necesito un jean”… -a ver a ver… tenes este y…. -LISTO, ME LO LLEVO. … dame un sweater y alguna remera… “bueno…te muestro...”. -no, no me muestres… dame una remera que me ande y un sweater…cualquiera… si si ese.-me lo llevo. Obviamente también, necesitaba ropa interior... Ahí vino el tema. No había manera de explicarle a la empleada que, por esa vez, no necesitaba ni encaje, ni me importaba el color, ni si venia el conjunto, ni nada… solo necesitaba una bombachita, un corpiño y medias… era tan difícil de entender????????. Le decía “mira… yo te agradezco, no saques mas….pero se me incendio el departamento, y necesito comprar ropa para cambiarme…. Sabes que pasa, se me arruinó toda la ropa…entendes?”…si si.. Y seguía sacando y sacando y me miraba como si me prestase atención, pero seguía buscando como una autómata conjuntos, porta ligas y demás. Se me termino la paciencia, manotee un conjunto y dije gracias y me fui a la caja… La señorita me acompaña, me dice, gracias por su compra y la mira a la cajera y le dice... “CHE, VOS NO SENTIS UN OLOR COMO A HUMO, NO ESTARAS FUMANDO NO”?... Ah no…ah noooooo… no se imaginan mi cara… la mire sintiéndome Espalter, el humorista uruguayo, cuando decía “para que me habré operado?”. -Nena… no busques… te acabo de decir que salgo de un incendio!!!.
“No … no te lo pu e do cre e e e r”. Chau nena… chau.
Hace falta decirles que como en la mayoría de las situaciones que he tenido que enfrentar, estaba sola?.. Si… solita. Había hablado con quien era mi socio y me había aconsejado que no llame a mi familia para no preocuparlos, y eso hice… PERO MIENTRAS TANTO ESTABA SOLA EN BUENOS AIRES Y EN PELOTAS!!!.
Creo que el baño que me di fue uno de los mas ansiados y largos de mi vida… y la noche también fue interminable. Conseguí una radio y escuche como mi vecino desconocido, antes de irse a cada tanda, decía “hoy recuerden, el programa se lo dedicamos a Claudia, vamos Claudia, este tema es para vos… arriba que todo está bien”. Y yo lloraba como una Magdalena.
Lo único que deseaba era estar en Bahía.
Probado…aùn después de la noche mas larga, sale el sol… y con mi ropa comprada la noche anterior, me vine a Bahía a la mañana.
No hay nada, pero nada material que pueda recordar, o que me importe de lo que había allí dentro. Solo la foto mas linda que tenía con mi Mamà, y un par de CD con temas inéditos de rock nacional. Salve libros, que aùn hoy tienen en sus páginas restos de hollín. Y fue`… lo que no pude olvidar jamás, es la cara de la piba de la lencería diciendo “che que olor a humo…”. Tarada!!!!!
Lo que vino después, es otra historia…

18 comentarios:

Anónimo dijo...

me he vuelto al principio para ver si era algo de ahora o da hace tiempo, me has gustado mucho en este post, te he visto activa, independiente, mujer, me ha encantado


beso

amor

Ana dijo...

Me temo que lo que vino después es LA historia! No porque le reste importancia a esta historia, no... pero vamos, estoy segura de que tuvo un amoroso final feliz, o no?!

Horrible lo del incendio. No me pasó nunca y no quiero que me pase.

Y compartimos la practicidad para la compra de pilcha, bien ahí!

Laureana dijo...

Qué mina rayada, parecen siete vidas en una de todas las cosas que te pasaron. Tenés que ponerte acá al costado un coso para escuchar Resistiré boluda, esa canción te la escribieron para vos no sabías? Besoooooooossssssssssss

Genín dijo...

jajaja Si es cierto, ocurre muchas veces que uno está excitado contando su historia y el otro te mira con ojos vidriosos, inexpresivos, y va a su bola, uno sabe que no le está haciendo ni caso, pero la nena aquella !Para matarla!
Espero leer un post en el que cuentas la aventura con el locutor vecino tuyo...jajajaja
Besos y salud

Claudia dijo...

AMOR
me has visto como soy.
Asi. Siempre.
Besos


ANA,
no no no... final amoroso feliz no.
Eso vino al tiempo pero no por ese lado eh. jajaja.
Si leiste el post del dia en que me mandaron, eso fue despues, jaja.
Y si...con la pilcha...rapidito por favor que tengo cosas mas importanes que hacerm ja
besos

LAUREANA.
Debe haber muchas personas a las que les va el tema resistirè...pero que me pasaron me pasaron... y siete vidas?...nooo...masssss, jajaja.
Lo bueno es poder reirme de todas.
El tema es lindo, asi que por ahi lo pongo para todo aquellos a los que nos pasaron cosas... y nos seguiran pasando, por suerte!.
beso y gracias!!!


GENIN
Si...la anecdota es la chica esta... la cara desorprendida por el olor despues de una hora en la que ella me mostraba bombachas y yo le contaba del incendio, imperdible!, ja
Y sabe que no?...el locutor, o periodista, o lo que fuese me llamo un par de veces, pero no..no era mi tipo.
Era bueno!,jajaja.
Besos amigo

Flor dijo...

Ayyy, qué triste, qué sensación de desesperación, no me lo puedo ni imaginar. Lo que habrá sido limpiar eso...
Pobreta...

Besitos

Maria Andrea dijo...

Uy Clau, que' sola te habras sentido en ese momento!!!! Me acordaba cuando me vine para aca' y vivia solita pero mi hermano estaba cerca, a alguien tenia!
Que' feo es cuando hablas a alguien y el otro no te escucha! Eso da bronca, hay gente que no para de hablar de sus cosas pero para escuchar al otro..... Beso grande!

Claudia dijo...

FLOR
jajaja... no...cero limpiar...
no se podia limpiar asi nomas.
pero si..el momento de desamparo es horrible.
Como en todo, se aprende y rescato la anecdota de la chica y el olor.ja
Un besote.


MARI AND.
Sabes que yo estoy tan acostumbrada a resolver sola!!!. tanto en momentos re felices, como en otros co`mplicados, es bueno tener con quien compartirlo... despues que paso ya es anecdota.
Besote!!!

Cecy dijo...

los extremos de algunas cosas quizas nos dejan lo positivo de ver que lo mas importante son los afectos, esos que nada nos puede arrebatar...
Besos

Tania dijo...

HOLA CLAU! entiendo la situacion...la ansiedad de saber que pasa con tus cosas...de saber que va a pasar con vos... pero ni hablar que te sobraron fuercitas para poder seguir...ahora...con la vendedora...yo la puedo llegar a matar!!! nena!!! salgo de un incendio...no estuve ahumando ciervos jajaja! minimo lo que le hubiese dicho! besotes enormes (volviste a ese lugar?)

Laura Carvajal dijo...

Pero esa mujer sí era tonta, cómo no va a oler a humo si venías de una zona de incendio, como dicen los bomberos. Que boba.

Un abrazo

Resiliente dijo...

Yo, gracias a Dios, nunca pase por un incendio, pero a mi marido, cuando vivia con su ex se les incendio el departamento una Navidad y se quedoen pelotas. Lo perdio todo y ahora es medio obse con el tema incendios. pero siempre me dice: si nunca se te incendio tu departamento no sabes lo que es, porque es una impotencia mezcla de tristeza porque te quedas sin nada. Ahora que vos l ocontas, veo que coinciden. besos.

Claudia dijo...

CECY
Claro amiga... siemrpe lo que vale es la vida y los afectos...lo demas, es tiempo
Besos!!!

TANIA
jajaja. Siiii. la mire de una manera y le dije algo parecido... nena?... en donde vivis?, que te estoy diciendo?, jajaja
Y no...no volvi a ese lugar. he pasado por la vidriera y me he reido acordandome.ja
besos amiga cenicienta patagonica!

LAURA
Viste?... hay mujeres que son fabulosa...fabulosamente bobas, jajaja. No pobre chica..estaria pensando en que termine el dia, que se yo...pero ni bola me prestò.
Besos

MARCE.
es tal cual. Quien no paso por ello no puede entenderte. Sabes que yo no me hice ningùn problema por las cosas, y busque la manera de que le arreglen el dpto a la mina que me lo alquilaba por medio del seguro del edificio mas guita que puse yo. Y te aseguro que si bien no me importaba, me descomponia cada vez que pisaba el dpto para ver como iba la cosa.
Che, me diejron `que ya tenes vuelo para venirte con la Oli a la reuniòn de las chcias en Buenos Aires?, jajaja. la proxima en Suecia, eh.
besos

Jean dijo...

Clau, dejate de joderrrrrr!!!! Mirá que te han pasado cosas en la vida!!! No seremso gemelas en algún punto del gran cielo? Porque mirá que nos ha golpeado lindo la vida... y sin embargo... A SONREÍR!!!! Nos cagamos de risa en la cara de las desgracias... y le damos para adelante!!! Y en cuanto a comprar ropa, soy igual! rapidito que tengo cosas más importantes que hacer!!!
Te mando un beso graaaaaaande!!!!! =)

tia elsa dijo...

Que post Claudia que bien contado, que grafico. Terrible lo que te paso, y para colma sola... que díficil esa situación. En cuanto a la vendedora, la gente no escucha, asi estamos cada uno en su mundo. Y te fuistes a Bahia a buscar los afectos, la casa, la familia que es lo único que nos contiene. Un beso enorme Tía Elsa

Claudia dijo...

JEAN
jajaja...
Siiii...insisto. Dios nos cria y el viento nos amontona!!!. cada vez encuentro mas gemelas.
Mira...mis post uno tras otro corroboran lo que digo... viste cuando digo que no tengo pasado?...por eso..porque si las cosas ya pasaron y me puedo reir de ellas... ya esta!!!.
Y lo de la ropa...si si... no me jodan con mostrarme 50 jean que quiero uno solo, jajaja
besos

TIA
Claro que me vine volando a buscar los afectos.
Es verdad lo que decis sobre la vendedora...si bien esto paso hace bastante, hoy estamos peor...cada uno en su mundo... Sabes las veces que en el dia contesto la misma pregunta? Le decias algo a una persona y al ratito no se acuerda...o sera que no toman la pastilla?, jaja
beso Tia. y gracias!

Briks dijo...

la mina te estaba gastando..

al locutor no le diste pero al bombero SI

BESOS

fiorella dijo...

Todo junto y a la vez en un instante.Será que podemos o creemos que podemos y lo hacemos asì,no?.Detesto ir a comprar y hago como vos,quiero esto y listo.Un beso