viernes, 22 de agosto de 2008

Lìmites

Toda mi vida, desde chica y sin ser conciente de ello, sin proponermelo... fui transgresora.
Mis actos lo fueron.
Claro que nunca nadie me dijo "sos transgresora"... los calificativos han sido otros.
Me han dicho, "emprendedora", "rebelde", "arriesgada", "corajuda", "osada"... "inconformista", "impulsiva", "a contramano" y mi madre simplemente lo resumìa con una pregunta... " de donde te saque a vos?".
Y fui asimilando la idea y asumiendo que es mi naturaleza. A mi entender, no se decide ser transgresor... Simplemente se trata de "ser".
En estos dìas, llego a mis manos lo que trasncribo.

"La transgresion suele tener mala prensa: generalmente se la identifica con la rebeldia sin pausa y sin causa contra todas las normas. Y, sin embargo, ser trasngresor no es lo mismo que ser rebelde. Mientras el rebelde se opone a todo sin discernir como ni por que, el transgresor elige cuidadosamente cuales son los aspectos de la realidad que quiere modificar para vivir mejor, o al menos para hacerlo a su manera.
La transgresion es imprescindible para el avance de la historia. Fueron trasngresores los primeros hombres que encendieron el fuego, robandoselo a los dioses a pesar del castigo que caeria sobre ellos. Fueron transgresores los grandes artistas de la humanidad, a quellos que inventaron su propio estilo, aùn a contramano de lo que se suponìa que debia hacerse. Todos los grandes personajes historicos de la humanidad, los que hicieron del mundo un lugar diferente, los que de alguna forma modificaron su entorno, fueron transgresores.
Ser transgresor no es ir contra todas las normas establecidas, sino saber construir las propias. Afortunadamente, todos tenemos la capacidad de pensar diferente, que es la semilla de la transgresiòn. Desarrollar ese humanisimo instinto que nos impulsa a transgredir para vivir como queremos y no como està escrito que tenemos que vivir, es lo que nos permite seguir moviendonos."

Lo leì, y si bien comparto la idea, me quedò este mensaje dando vueltas en la cabeza.
Encuentro algunas contradicciones y, fundamentalmente, me salta al releerlo y ahora al trasncribirlo, como si estuviese marcado en rojo, lo delicada y extremadamente fina de la lìnea que separa al transgresor, de aquel que "transgrede" no solo por osadìa, por vision, o por creaciòn, sino por enfermedad, sin lìmites, creando en lugar de un estilo propio, leyes propias y disfrutando quebrar aquellas que nos afectan a todos, se entiende?

No es lo mismo vivir de una manera diferente a lo que se espera de vos, o animarte a cambiar con esfuerzo y algo de cabeza dura, algunas costumbres, o defender ideales, o irte a vivir sola en una ciudad pueblo, a los 22 años ( mis 22, no los del ahora), cuando las chicas salian de la casa solo casadas o para irse a estudiar, dando lugar a que todos comenten y que no te importe nada, que matar para que seamos menos en el mundo!!!... Es grosero el ejemplo pero querìa que se entienda la idea.

Me preguntaba tambien sobre el peligro de enviar un mensaje asi, escrito seguramente por algùn joven ejecutivo del departamento de marketing de la empresa que lo incluye en su newsletter, tal vez con la propia intenciòn de ser "transgresor".

Segùn diccionario, algunas definiciones:
transgresion= infraccion, vulneracion, quebrantamiento, violaciòn.

Entonces? Segùn esto, yo no soy transgresora, o si?

Trato de ser cuidadosa con el uso del lenguaje y cada significado ( bueno, dije TRATO!!!),
tal vez por ello, estas publicaciones me hacen delirar como en este post.

Que es ser transgresor?, cuales son los limites?, tus limites...

32 comentarios:

Notengo dijo...

complejo, complejo para un viernes a la noche esperando el partido.

pero... creo que el término "transgresión" y sus derivados están demasiado usados y tergiversados y que cada uno tiene su propia definición de la transgresión o del transgresor.

para una persona hiper tradicionalista, estructurada, conservadora y rutinaria, le puede parecer que cualquier otra persona que genere un cambio (sobre todo que no le resulte particularmente agradable, al menos a simple vista) es un transgresor.

para otro, la conducta debe ser muchísimo más "bizarra" para convertirse en una transgresión.

para mí, por ejemplo, charly es un transgresor. o peña. para otro, hasta mirtha puede convertirse en transgresora cuando se manda con sus preguntas sin filtro.

no sé, me parece. esto seguramente me va a quedar vueltas.. por ahí paso después otra vez...

besotes gemelísima.

ud. anda bien? o mejor dicho.. cómo anda? eh?

Anónimo dijo...

Hola Claudia, primera vez que entro a tu blog..
Creo que es mas como dice Constanza..la transgresion es mas bien una actitud mas "bizarra" ante la vida...
No se si tannto como Charly...

Por otra parte tambien creo que sin ir al extremo, se puede ser un transgresor "light" jeje..
Muchas veces me sentí así.

Me gustó visitarte, y seguro volveré a pasar!!

Briks dijo...

"La transgresion es imprescindible para el avance de la historia. Fueron trasngresores los primeros hombres que encendieron el fuego, robandoselo a los dioses a pesar del castigo que caeria sobre ellos."

NO NECESITO AGREGAR NADA MÁS

por suerte hay personas que puede expresar con muchisimo tino lo que yo jamas seré capaz de decir (este no es el caso pero ud me entendió, no joda)
ESO NO ES SER TRANGRESORA ES SER HINCHABOLAS jajajaja

Ana dijo...

Clau, no le des tantas vueltas: sos medio loquita, punto! =P

Mis límites? No tengo. Bueh, ahora sí, porque con la edad me volví cagona. Pero antes no los tenía, lamentablemente (digo "lamentablemente" porque a veces mis transgreciones implicaron molestar a quien no hubiese querido molestar)

Besotote! (beso grandote)

Claudia dijo...

CONS
Ahi està el tema hermanita... en como se interpreta.
No fue acaso trasngresora George Sand?, la escritora que usaba un seudonimo masculino y hablaba sobre el sexo y las mujeres escondida tras otro nombre?.
Esa es la pregunta... Charly?, claro que es transgresor.
Pero no es trasngresor tambien aquel que quiebra normas impuestas por costumbres o tradiciones familiares?.
je.. yo tambien estaba esperando el partido y me quedò dando vueltas.
Como estoy?. en general o en particular?,
besossss

ABUELA BEAUTY
Transgresor light... buen calificativo para marcar la diferencia... el tema es... es un trasngresor?, o tan solo un rebelde?.
GRACIAS POR VENIR!!!
BESOS

BRIKS
I don`t understand...
Me esta tratand de HINCHAPELOTAS?,
COMO SABE?, SIIIIII. lo fui desde chiquita, y bue...

ta bien lo que señala... pero segùn eso, no hay mucha diferencia entre un psicopata y un trasngresor. Por su despacho deben pasar muuuuuuuchos trasngresores con este criterio... le afanaron a los dioses, y bueno... era neeeesario!!!

CHICHI
loca claro, eso ya lo sè.,
En cuanto a molestar a otros, si vas contra la corriente, siemrpe a alguien jodes...
NO TE CREO NADA QUE AHORA TENGAS LIMITES!jajajaja
besos

Anónimo dijo...

HOla Claudia, transgresor es una cosa rebelde es otra.
Para mi rebelde es el que dice NO antes de terminar de escuchar la frase...por darte un ejemplo.
Transgresor es cuando lo escuchaste, lo entendiste lo comprendiste, sabes que s asi que todos lo hicieron siempre de esa manera y funciona..pero a vos no te cierra.
Yo fui una transgresora light, por ejemplo en la manera de criar a mis hijos..y lo sigo siendo. Tengo Mi propia receta. No te puedo contar mi vida para demostrar lo que digo, porque seria un embole..pero sé que s así. jejeje

besitos!!

Óscar de Wilde dijo...

Ser transgresor.lindo tema algunas madres bloggeras para ser transgresoras se comen el postrecito del bebe. juntan tacitas. dicen que sus ñiñitas de 15 años viajan por el mundo.cuac..
o mami nena vuela con palo.
madres blogeras.puaj

Irene dijo...

Hola bonita..hay gente q cree q ser transgresor es decir lo q te plazca, humillar, herir o insultar. Yo creo q es todo lo contrario. Q buen post, linda!

AH..CAMBIE EL VIDEO DE VICENTICO POR UNO DE CHICO NOVARRO Y TE LO DEDIQUE A VOS, MALA MALA!!!
JAJAJAJA!

Claudia dijo...

ABUELA
comprendo la idea, ja
beso

CONS QUE NO SOS CONS
COMETE UN POSTRECITO Y DESPUES ANDA AL BAÑO-. PUAJ

IRENE
Si corazon... ahora aparecieron por aca tambien algunos que piensan que hiriendo son unos piolas barbaros...
ni bola.. se van a cansar.
Cambiaste a vicentico?, jaaaa
ya voy a verlo
besos hermosa

Claudia dijo...

POR ULTIMA VEZ, DEJO EL COMENTARIO DE ESTOS/AS POBRES ABURRIDOS QUE USURPAN LA IDENTIDAD DE AMIGOS. QUIENES VIENEN AQUI, SON TODOS AMIGOS DE LA CASA, NOS CONOCEMOS, SABEMOS QUIEN ES QUIEN...
POR ESO LO DEJO, PARA QUE SIRVA.. QUIEN PUEDE CREER QUE CONSTANZA, MI HERMANA, DIGA ALGO TAN ESTUPIDO?.
BESOS A TODOS LOS VERDADEROS USTEDES!
CON MI SINCERO CARIÑO!

MARAGENA dijo...

Yo no soy transgresora, más bien todo lo contrario. Debe ser por eso que quienes lo son me atraen profundamente.

Respecto de la Cons que no es Cons .... Me resultó bastante agresivo y desubicado.

Claudia dijo...

MARA
jajaja... yo sabia que no era ella.
Besos y lindo domingo para vos!

Irene dijo...

CLAU COMO DIJE EN LO GRINGA, NO ERA TU BLOG..CLICKEE EL DE LAUREANA Q SI ESTA RESTRINGIDO..ES Q SON TANTOS LOS Q PUSIERON TRANQUERA Q ME CONFUNDI

LO SIENTO!!!!

PERO VOS SOS BUENA, ME DEJAS PASAR!

;)

BECHO!

gringa dijo...

CHEEE como es esto que Constanza no es Constanza????estan chapitas,que le pasa a esta gente?que consiguen con esto?
Con respeto a tu post,para mi ser transgresor,es quien se anima a cambiar ciertas normas impuestas por vaya a saber quien,es animarse a vivir la vida como mas nos guste,es violar esas normas y crear las propias sin joder al otro,en fin es ser uno mismo.Tema dificil para mis pocas neuronas un domingo por la tarde jaja,"""mi limite es no herir al otro por creer que lo mipo es lo que vale"""besos mi querida,buen tema para reflexionar.

Claudia dijo...

IRENE
ya ta...
pen`se que estaba sonabula y habia cerrado la puerta en sueños...pero ni en sueños!. ja
besos!!!

GRINGA
jajaja. es mas de los mismo... son las amistades peligrosas esas que evidentemente envidian la buena onda generada y estan usando los nombres de CONS, LAUREANA, PERICA, LALA, VERO, PACHU.
Tu reflexion sobre el post. es bastante parecdia a la mia.
No me gustan las reglas... no soporto las estructuras... vivo a mi manera, sin joder a nadie..pero parece que la verdadera trasngresion, va mas alla.
bechooooooooo

Gilda dijo...

Clau, que dificil. No me siento trasgresora. Tampoco rebelde. Trato de hacer mi vida sin hacerle daño al otro. De chicas creo no haberle traído muchos problemas a mis viejos, pero de todas formas pienso que hoy las cosas se viven de otra manera. Algunas no me cuadran. Será que mi personalidad es así. Un beso enorme y un lindo post para reflexionar.

Dying dijo...

Sería aburrida la vida si no existieran personas rebeldes o transgresoras (sean sinónimos o no :)
Yo me considero más tradicional, pero reconozco que tener personas emprendedoras y de iniciativa a mi lado es tremendamente inspirador.
Un abrazo,

Minombresabeahierba dijo...

no es facil ser transgresor, inventar tu propio estilo. Te lleva a tener una vida complicada, en general el mediocre que a mi entender debe estar entre el 70 a 80 % de la humanidad ridiculiza al que crea...y lo humilla, trata de destruirlo.. hay que vivir con eso cotidianamente, la vida de los distintos es complicada, solitaria. un beso

Claudia dijo...

GILDA,
mmmmmmm... habrà uqe preguntarle a los viejos!!!, jaja. Noooo. es broma. Igual, creo que los hijos no traen problemas...solo algunos sobresaltos, jaja
Un beso enorme.

DYING
Sean o no sinònimos, es verdad... serìa aburrida la vida, o al menos, de un solo color.
Un beso y gracias por visitarme.

MINOMBRE
Si lo sabrà usted que decidiò vivir en un ombù!!!.
Amigo, asi es... ser diferente no implica ser mejor ni peor. Claro que la mediocridad, no llega a ver que no es facil vivir con esa inquietud permanente de los creadores.
Me meti con un tema que a mi misma me genera ganas de opinar mas y mas, jaja
Un beso.

tia elsa dijo...

Ser transgresor según entiendo,es aquél que se atreve a está en el límite o incluso lo pasa de lo que está permitido por la moral y las buenas costumbres de la época que fuere,por ejemplo para mí Fernando Peña es un transgresor, el tipo dice y hace lo que muchos opinan o quieren y no se atreven pero escandaliza genera cosas.

Cameron West dijo...

Nunca respeté límites impuestos por otros... ni de chico... tengo una gran cantidad de límites autoimpuestos y algunas veces coinciden con los de la sociedad.... otras veces no.

Claudia dijo...

TIA
coincido en que Peña es un transgresor.
Aunque en ese caso en particular, se nota mucho mas la similitud con rebeldìa.
Beso

CAMERON
ja. yo tampoco.
Que suerte que en su caso algunos coincidan con lo impuesto por la sociedad.
Y sino, al menos lo disimula, jaja
beso

Irene dijo...

buen dia, niña!!!!! besos!!!

Intimo y oscuro dijo...

Los límites podemos tenerlos hacia afuera, para adentro funcionamos distinto.

Laureana dijo...

Acá yo, la auténtica, presente!! Si te llegan a engatusar a vos ya es el colmo eh, sabés que soy única jajaaaaaaaaaaaaaaa!! Chau SereCol, besossssssssssssss

Claudia dijo...

IRENE
buass nochessssss.
dia a mil hoy!.
besosss

INTIMO
mmmm... para afuera... solo a veces.
Gracias por llegar hasta aqui,
ya voy a conocerte.

LAUREANA QUE... SIIIIIII ES LAUREANAAAAA
menos mal que dijiste la contraseñaaaa
jaaaaa. SereCol.. jaaaaaaaa- me morì!!!
besos

Maria Andrea dijo...

Hola Clau! Aca' estoy de vuelta.
Con respecto a tu post, vos sos VOS, unica e irrepetible. Beso grande!

Claudia dijo...

MARIAND

Que bueno que estes de vuelta!!!
Se te extrañaba por aqui!
besos

Laura Carvajal dijo...

No sé creo que es ser diferente, en mi opinión, es simplemente ser diferente al resto y ya.

Un abrazo

gringa dijo...

Buen fin de semana linda!!!en que anda?esta muy calladita jajaj besos

Claudia dijo...

LAURA
algo de eso entiendo tambien.
besosssss

GRINGA
me ofendi y me fui. por eso estoy calladita.
nooooooooooo, jajaja.
ya vuelvo..ya ya.
besos hermosa

Irene dijo...

Clau, bonita!! como andas?? no me digas q hoy sabado tb a full,, nena para un poco!!! jajaja

Besos gigantes!