miércoles, 24 de diciembre de 2008

Había una vez...

una graaaaaaaaaan familia.



Como ya he contado, por parte de mi padre, somos descendientes de alemanes del volga.

Era muy común a principios de siglo, que estos inmigrantes se establecieran en colonias, manteniendose juntos como si de esa manera conservaran algo de sus raices.

Los hombres buscaban alguna buena chica, se casaban y... LA LLENABAN DE HIJOS.

Asi mi abuela tuvo 15 niños.

Y los largo y les dijo... "creced y multiplicaos".


Ellos llegaron aqui con sus tradiciones, y a pesar de todas las adeversidades, si algo los destaca, es su espiritu festivo.


Las fiestas de casamiento, darían idea a cualquier weding plannig por su organización, por el morfi, por la bebida y por sobre todo, porque se bailaba hasta que salía el sol!

Imaginen que los 15, formaron sus familias y si empezamos a sumar, eramos como 500 los niños.



Y ya que hablamos de fiestas, la NAVIDAD era LA FIESTA.



Mas alla del sentido religioso, de la importancia del nacimiento de Jesus para los que creemos... quienes son los verdaderos protagonistas en la Noche Buena? vamos padres y tios!!!...sabemos la respuesta... LOS NIÑOS!!!.


Y esta familia, no era dierente. Todo el festejo de la Noche Buena, se armaba para ver felices a los chicos.


Desde vaaaaaarios dias antes, no se hablaba de otra cosa que de la llegada del "Krísquinie", asi lo pronunciaban, refiriendose en realidad a KRIS KRINGLE, que era la versión alemana de PAPÁ NOEL.

Segun la leyenda, Kris Kringle, era la representación del niño jesus que traia regalos en navidad y como tal, se lo graficaba como un niño angelado. Aunque tambien había un Kris malo ( negro por si acaso), que andaba con cadenas corriendo a los que se portaban mal.

La cuestión que para nosotros no existia Papa noel, ni Santa Claus, ni nada de eso... el que venía era el KRISQUINIE.

Y aqui llegamos al tema. Estos hombres y mujeres, (padres y tios) disfrutaban tanto los dias previos esperando el momento en que suene la campanita que anunciaba la llegada del Kris este, que no se los puedo contar!!!... Eran pura alegria imaginando nuestras caritas, mientras nos decian...vendra el bueno o el malo?



Y llegado el momento... se escuchaba la campanita en la casa de mi abuela, y SE ARMABA UN DESPELOTE QUE TAMPOCO PUEDO CONTARLES!.


Lo que aparecía por el pasillo era algo así.







En ese momento, a nosotros no nos alcanzaban las patas para disparar y colgarnos como garrapatas de los brazos de nuestros padres entre llantos y gritos... QUE SE VAYAAAAAAAAAA.



Pero la hacian larga eh... los muy turros la gozaban!!!... porque mientras los chicos llorabamos con desesperacion y miedo, este sujeto se acercaba a uno por uno y nos preguntaba si nos habiamos portado bien...si habiamos rezado... y si queriamos al "tio tal" (je...que casualmente desaparecia en ese momento, pero del cagazo no nos dabamos cuenta).



Les aseguro que algunos terminaban escondidos bajo la mesa con cara de terror!!!


Despues de apretarnos los cachetes, nos regalaba a todos por igual, una bolsita de golosinas.

Y ERAMOS TANTOS QUE NO SE IBA MAAAAAAAAAAS.


Cuando finalmente se despedía hasta el proximo año, todavía no respirabamos. Estabamos atentos a cualquier ruidito por si se le ocurria volver!!!.


Nos eran unos fenomenos?... LO MEJOR ES QUE ESTABAN CONVENCIDOS QUE NOS GUSTABAAAAAA!


Y nosotros tanto creiamos que un año se armo un lio barbaro porque despues que habia partido el Krisquinie y ya empezabamos a relajarnos, sonó otra campana y aparecio un Papa Noel con su traje rojo y su barba blanca impecable.


Pero como nosotros la teniamos reclara, nos dimos cuenta que era un disfrazado, porque el Krisquinie ya habia estado. Je, que se creía este tipo que aparecia asi?.


Por suerte parece que un dia, el Kris este tuvo una hija y no se animó a que lo vea asi. No quiso que pase por lo que habian pasado sus sobrinos el muy guacho!!!

Era tal como lo cuento...



A pesar de ello. esperabamos ese dia!!!. Y todo esto esta guardado en mi corazon.



Y a vos kriskinie..te cuento un secreto... una vez creimos descubrirte... teniamos todas las pistas para saber quien eras... pero sabes?... la inocencia o las ganas de seguir creyendo, nos hicieron descartar la idea.


Vos sabes que como Kriski o tio, yo te quiero!



Ahora si amigos...



Que cada uno tenga en esta Noche Buena lo que necesita para sentirse en paz.



Como creyente, solo pido que la Navidad no me pase inadvertida por tanto barullo en el que vivimos en estos tiempos.

un beso enorme, felicidades, y que sus papas noeles, se porten bien!



Y ya que estamos, si quieren contar algo de sus navidades, metanle!





CHIN CHIN

33 comentarios:

tia elsa dijo...

Querida Claudia: que hermosos recuerdos, tanta familia, tantos chicos, tantos tíos que lo tiro!Me encanto tu historia navideña. El recuerdo que tengo es muy parecido, navidades en Guernica, pueblo de campo, mucho lugar, varios de familia (no tantos, pero 4 hermanas por parte de mi mamá, siete por parte de mi papá) todos casados todos con hijos y la ilusión, siempre alguno se disfrazaba de papa noel pero no nos asustabamos, los regalos tanbièn humildes, pero para nosotros eran lo más, porque los traia Santa, cuanta inocencia!
Felicidades para vos y los tuyos y que lindo que volviste, con afecto tía Elsa.

Briks dijo...

JUA !
me encantó !

siempre disfruto mucho tus relatos familiares...SON UNA BOCHA !!
con ud, uno no puede pasarse de listo porque se te vienen una jauria de primos a defenderla !!

(al menos las familias tanas funcionamos así)

FELIZ NAVIDAD CLAU !!

MARAGENA dijo...

Me encantó esta tradición familiar!!! La contaste con tantos detalles que, por un momento, creí estar ahí con todos esos primos.

¡¡ MUY FELIZ NAVIDAD !!
Que en algún rinconcito del corazón, mantengamos esa ilusión de la niñez.
Beso grandote

Claudia dijo...

TIA
ERAMOS UN BATALLON!!!

GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE POR ACA!
UN BESO ENORME Y FELIZ NAIDAD!!!


BRIKS
nooooo... estos son al revez...te dicen "llevatela por favor!!!", jjajaja

besos pibe. y felicidades para ustedes!

MARA
TE ASEGURO QUE MIENTRAS LO ESCRIBIA, LO REVIVIA CON UNA SONRISA!
A MI ME ENCATO COMPARTIRLO CON USTEDES
UN BESO GIGANTE Y TODA LA ILUSION PARA LA GORDA!. MUCHAPAZ MARA!. TE LA MERECES!

Laureana dijo...

Ay boludaaaa me emocioné tanto!!!! Un año nada más lo alcancé a ver me parece, antes de que se retirara definitivamente. Igual ahora volvió hace unos años remixado, me parece que Nico esta noche se va a pegar un cagaso de aquellos, prepará la cámara!!!! Despues nos vemos besos!!

Unknown dijo...

Clau, que bueno volver a leerte.
Me encantó la historia narrada.
En mi casa, no existía Papá Noel pero los Reyes venían cargadísimos y siempre con lo que les pedíamos.

Hoy la familia directa se agrandó de tal forma que en Navidad nos dividimos pero para el 31 somos más de 40 y decidimos alquilar un salón para poder estar juntos.

Lo más importante para mi, es eso, porde estar juntos, en paz, que nadie quede solito. Que venga la suegra de mi hermano, la hermana de mi suegra, no importa, pero que al menos todos aquellos a los que les puedo evitar pasarlo en soledad, se cobijen en mi familia.

Te deseo lo que a todos en este mundo tan revolucionado: paz, amor, salud y trabajo

Beso enorme!

elida dijo...

No tenés respeto por los mayores Estoy llorando como una imbécil Y eso que yo entré en la familia cuando uds. eran pequeñas. Y hoy justo en este momento estoy planchando el traje de Noel para que el Kris de antes pase de nuevo Porque el que mas disfruta es el porque los niños como dice Lau tienen un cagazo. Hoy lo mando a la calle para poder poner los regalos de los niños en el arbol A pesar de mis lagrimas divino recuerdo, beso elida

elida dijo...

No tenés respeto por los mayores Estoy llorando como una imbécil Y eso que yo entré en la familia cuando uds. eran pequeñas. Y hoy justo en este momento estoy planchando el traje de Noel para que el Kris de antes pase de nuevo Porque el que mas disfruta es el porque los niños como dice Lau tienen un cagazo. Hoy lo mando a la calle para poder poner los regalos de los niños en el arbol A pesar de mis lagrimas divino recuerdo, beso elida

Claudia dijo...

LAUREANA,
VOS SABES QUE CUANDO ESCRIBO, LO SIENTO.
y CREO QUE ESTE FUE UNO DE LOS POST QUE MAS ME GUSTO ESCRIBIR.
CLARO QUE LO VISTE UNA VEZ A KRIS!!! PORQUE TUVO A LA "NENA" SE RETIRO, JAJAJAJAJA.
ME ENCANTAQUE TE HAYAS EMOCIONADO TAMBIEN,Y LA CAMARA ESTA LISTA.
PARA MI TAMBIENVA SER EMOCIONANTE...PORQUE AUNQUE REMIXADO, SIGUE SIENDO EL KRISKINIE!!!

MARIA
QUE LINDO LO QUE DECIS
Y ME HICISTE PENSAR ASI SIN QUERER.
DESPUES DE ALGUNAS COSAS QUE ME HAN PASADO, TUVE TAMBIEN NAVIDADES EN SOLEDAD Y NO ME SENTI MAL.
HOY PRETENDIA MANDARLO A MI PADRE A QUE PASE LA NOCHE CON MI HERMANA Y EL INSISTI EN NO DEJARME SOLA Y ME ENOJE.
AHORA LEO ESO "QUE NADIE SE QUEDE SOLITO" Y ... TENES RAZON. NO HAY QUE ESTAR SOLO EN NAVIDAD.
QUE NO SE LE OCURRA IRSE A MI VIEJO PORQUE LO ATO!, JAJAJA
UN BESO ENORME.

ELIDA
FUE BUENO QUE LLEGARAS A LA FAMILIA.
Y ME ALEGRAN TUS LAGRIMAS PORQUE SON DE EMOCION.
CLARO QUE EL LO DISFRUTAAAAAA... JAJAJAJAJAJA.
COMO LE DIJE A LAU, BAH A SER BUENO VOLVER A VERLO, Y LO RECONOCERIA ENRE MIL PORQUE TODAVIA ME APRIETA LOS CACHETES!.
UN BESO Y NOS VEMOS A LAS 12!

h dijo...

Lindisima la historia!!! Gracias!!!

Que Dios llene de Bendiciones tu vida y la de todos tus seres amados, en esta Navidad, en el 2009 y siempre!!!

Besos!!!

Maria Andrea dijo...

Mira' vos Clau, esto del Kris Kringle mi vieja nunca me lo conto'.
Mi abuela tuvo 11 hijos tambien y festejabamos en Entre Rios la Pascua con tios y primos, de eso si que me acuerdo.....
Te mando un beso grande y felicidades!

Claudia dijo...

HANNI

Gracias a vos!!!
mucahs felicidades y lo mejor para vos!

MAR AND

feliz navidad!!!.
jajajaja..pregunta!!!-
Al negro y malo, le decias algo asi como peksnil... jajaja..asi me sonaba a mi al menos!.

Y claro que para pascua estabamos todos juntos tambien!. mediodia y noche... todo el dia!!!

Un beso corazon. y disfruta la nieve!

Cecy dijo...

Hola nena, a pesar del susito la historia de tu papa noel de niña me encanto, me lleno de ternura y no me quiero emocionar que ando media sensiblera.

Piba muchas felicidades para vos y tus afectos

Besitos

Anónimo dijo...

Muy emocionantes las historias que contás, Claudia! Son las mismas de mi familia. Aunque al crisquinie es probable que ellos hubieran preferido deletrearlo como Christkind o Christkindl, ya que de ahí viene.

Te mando muchos cariños y felicitaciones por el blog

Jorgelina dijo...

Hola Clau!!!
Que linda historia y que lindo tener una familia tan grande.
Te dejo un beso enorme.
Feliz 2009

Noël dijo...

Pahh... qué bueno el cuentete. Hasta me dió miedo el kriski del orto ese!! Jajaja.

Mirá, mis navidades son medio "clasic", así que no se me ocurre qué contarte.

Beso y muuuuchas felicidades para vos y la familiota que tenés. Y posup para las y los dogs!

Ana dijo...

Jajaja, qué linda historia! Yo no tengo esos recuerdos de tradiciones llevados por años y años, ni de familias numerosas... nosotros eramos más bien poquitos, y creo que sólo a mí y a mi papá nos gustaban realmente las fiestas...

Besos, y si bien es tarde ya, feliz Navidad! Y que tengas un super feliz 2009!

Claudia dijo...

CECY
hermosaaaa, gracias por llegar hasta aqui.
Y vamos!, que estar sensible es bueno. no hay que verlo como alo malo. nada mejor que soltar las emociones, y de alguna manera es lo que hice con este post.
beso enorme.

JORGELINA
gracias por tus deseos reina Jorgis,
Ojalá que sigamos encontrandonos en el 2009.
beso


CRISTIAN

Nos conocemos?
Que bueno que te suenen familiares estos recuerdos.
La verdad, no se como lo deletrarian.. yo se como sonaba la palabra en mis oidos... con K o con CH, o con Q, era el que llegaba!.
Un beso y gracias!

Claudia dijo...

MISTI

COMO KIRSIKI DEL ORTO?
ERA UNA VERSION DEL QUE VOS DEFENDISTE CHE!!!, NADA MAS QUE ESTE NOE RA DUEÑO DE LA JUGUETERIA, APENAS SI TENIA UN ACUERDO CON ARCOR Y GEORGALOS PARA LAS GOLOSINAS, JAJAJAJAJA.
UN BESO BRUJA, FELICIDADES.

CHICHI
MIENTRAS HAYA UNO AL MENOS EN CADA FAMILIA AL QUE LE GUSTEN LAS FIESTAS, VALE!.
NO ES TARDE EH...SEGUIMOS BRINDANDO POR ACA!
FELIZ NAVIDAD

Z E N dijo...

Precioso relato, me hizo vivirlo.
Ahora no queda más que desearle un muy buen año nuevo.

Un abrazo.

Laura Carvajal dijo...

Que bonito, este cuento.

Te escribo para desearte una Feliz Navidad y un año lleno de prosperidad, abundancia, salud y mucho éxito en todos tus propositos.

Un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Tiene un regalito en mi blog, besotes.

gringa dijo...

Claudia que lindo leerte nuevamente,me encanto este post,cuantos recuerdos,cuantos momentos vividos que aunque lo queremos transmitir ya no es lo mismo,ojala mi hija hubiese disfrutado lo que yo a su edad,aunque tratamos ya no es lo mismo,los niños de hoy estan mas avivados,ni locos se conforman con golosinas,es todo muy comercial,cuando deje de ser asi volvera el verdadero espiritu navideño,por eso tratamos de volver a que vivan lo que nosotros ojala lo recuerden como lo hacemos los adultos.
Fue hermoso compartir un año con una persona como vos,un ser extraordinario a quien aprecio muchisimomas alla de la distacia,yo tbn anduve desaparecida,este 2008 me sorprendio por todos lados,tanto que papa noel se adelanto y me dio el regalito antes,me anuncio que en el 2009 voy hacer mamá y acá estoy en la dulce espera ,un abrazo gigante y lo mejor para vos

Claudia dijo...

ZEN
Gracias amigo!.
un beso para usted y muchismas felicidades!

LAURA FABULOSA!
ME DEBO VISITAS A TU BLOG!!!
Gracias por tus deseos. Si...abundancia de afectos,por sobre todoy lo demas no viene mal eh!
besos

MINOMBRE
Gracias por la rosa!, es muy bella!
beso tocayo.

GRINGA.
LA MEJOR NOTICIAAAAAAAAAAAAAAAAA
ME DEJASTE HELADA!!!.
Que lindo rubia!. Viendo a tu hija, de lejos se adivina la madre que sos. asi que BRINDO POR EL NUEVO BEBE Y PARA QUE EN EL 2009 NOS ACERQUEMOS MAS!!!.
BESO HERMOSA. UN PLACER TENERTE ENTRE MIS AFECTOS BLOGGERS

Claudia dijo...

ZEN
Gracias amigo!.
un beso para usted y muchismas felicidades!

LAURA FABULOSA!
ME DEBO VISITAS A TU BLOG!!!
Gracias por tus deseos. Si...abundancia de afectos,por sobre todoy lo demas no viene mal eh!
besos

MINOMBRE
Gracias por la rosa!, es muy bella!
beso tocayo.

GRINGA.
LA MEJOR NOTICIAAAAAAAAAAAAAAAAA
ME DEJASTE HELADA!!!.
Que lindo rubia!. Viendo a tu hija, de lejos se adivina la madre que sos. asi que BRINDO POR EL NUEVO BEBE Y PARA QUE EN EL 2009 NOS ACERQUEMOS MAS!!!.
BESO HERMOSA. UN PLACER TENERTE ENTRE MIS AFECTOS BLOGGERS

Unknown dijo...

Clau muy feliz navidad!!!

Yo puedo jurar sobre la Biblia que vi a Papa Noel en el montecito de la abuela....la imaginacion infantil es genial!

besos

Claudia dijo...

ERUPI

jaaaaa... ves? es maravilloso eso!.
Si lo viste lo viste!
genial realmente.

besos y muchas felicidades!

Laureana dijo...

Boludaaa me encantó tanto el post el otro día que no había visto la foto, ahora que vuelvo a leer los comentarios me percaté... estabas en pedo cuando te la sacaste???????

Claudia dijo...

LAUREANA

vos no te acordas...pero era algo asiiiiiiiiiii... Que queres che, yo no tenia peluca. me puse las lanas de las perras, jaaaaaaaaaa
tonta!
besos

Minombresabeahierba dijo...

Que en el 2009 tus proyectos crezcan sin prisa y sin pausa, abrazos.

Unknown dijo...

Clau venia a desearte un muy feliz comienzo de año!!! muchisimas felicidades!!!!!

un beso grande

Maria Andrea dijo...

Feliz final y comienzo de año Clau!!!! Baci

Notengo dijo...

hermani: como ves estoy leyendo atrasadísima.. me ENCANTÓ este post. tanto como a vos escribirlo... lo que más me gustó de todo fue la foto, oCvio! jua!
fuera de joda: qué lindos recuerdos las fiestas (cuando no se arma quilombo de familia.. en casa de mi abuela siempre se armaba pero después terminaban todos abrazados a los besos.. en retrospectiva, me parece que estaban todos puestos, pero por ahi me equivoco).
en fin, que me encantó esto y me los imaginé a todos los pibes espantados y a los viejos sádicos muertos de risa... los psicolocos modernos no nos dejarían hacer eso eh? qué cagada!
besossss hermani!