viernes, 10 de julio de 2009

A los chicos hay que decirles la verdad

o al menos, hablarles con claridad para que entiendan.


En mi vida adulta ( bue...mas o menos), muchas veces me siento contra la corriente porque si tengo razon insisto en mi postura intentando que comprendan, o que la menos, si no la tengo, me lo demuestren...o sea..a porfiada no me van a ganar.


Ayer se recordó el día de la independencia ( no vamos a entrar en detalles sobre este concepto, ni sobre la historia que nos contaron y esas minucias, vamos a lo importante)


Quien no recuerda las famosas figuritas de cada 20 de junio y 17 de agosto cuando aún sabíamos que se conmemoraba esos días y pegábamos la de Belgrano y San Martin respectivamente? ( no la esquina.... la figurita de la cara bestia!)... o como indefectiblemente el 25 de mayo dibujabamos el cabildo contando las ventanitas y el doce de octubre las carabelas y el 9 de julio...la famosa casita?


Y con la casita llegamos a el tema en cuestión...a que si no me explican, no entiendo y te la sigo hasta que me des la razón.


Ya he contado que he sido algo precoz con mis conocimientos. (para los que no lo leyeron, cuando llegue a primer grado ya en casa había aprendido y hecho cosas de tercero casi). Por ello, la casita la conoci y la dibujé desde los cuatro años mas o menos. El tema es que mamá decía... "bueno...a ver... dibuja la casita de tucuman". Yo lo hacía, iba y con toda mi alegría le mostraba la casita de "MI CUMAN".


"No Claudia... de TUCUMAN"... - "y por eso mami ! de MICUMAN!!!" y no hubo forma por años de cambiar esa postura.


Llegué a la escuela, todo de diez, la mejor... pero a la hora de la casita, era de MI CUMAN.


Me pregunto si en lugar de decir dibujen la casita de tucuman, no era mas claro: "dibujen esa casa en la que se juntaron los ñatos estos a tomar unos mates y firmar un pergamino que decía AURA SI MANDAMOSE SOLOS".


Era importante Tucuman?. Solo para complicarme la vida!!!

Hace un tiempo, estuve en Tucumán, y claro que me dije, tengo que conocer la famosa casa esa!.
Parece ser que los tipos estos que fueron en 1816, no pagaron los mates, o los biscochitos...alguna deuda dejaron, porque en la puerta habia dos tipos que pusieron la mano diciendo: "llamala como se te antoje, pero si no esta la tarasca por adelantado, no entras!".


Y ahora hablando en serio (cuando dejé de hacerlo?)... estábamos con mi padre... sentimos una impotencia y una desilusión tan grande, que no entramos. No importa que te cobren dos mangos... PERO POR QUE ME TIENEN QUE COBRAR PARA ENTRAR A UN LUGAR QUE ES PATRIMONIO DE TODOS?. No cuentan los lápices que gasté para dibujarla? y las porfiadas que sostuve por su nombre?. Un poquito de consideracion!

No te dibujo mas... ahora le saco una foto al google y listo casita!






Dejando de lado la pretensión de escribir algo con el estilo que lo hice hasta ahora (pretensión de decir algo con ironía, humor, o contarles con una mirada cómica cosas de mi vida, les digo que no me fui de aquí...los leo siempre.. no abandoné el blog.


No abrí un blog para contarles lo cotidiano...No me veo diciéndoles "hoy me levanté, hice tal cosa, tal otra, bla bla bla",salvo que el blablabla, resulte atractivo, o sepa que les gustaría leerlo, para reirse, o emocionarse, o al menos, leerlo con ganas.


Es por esto que no escribo en este tiempo. Hoy no cuento los dias por horas, sino por segundos... estoy atravesando uno de esos temporales que sabemos que nos dejaran malheridos, que son invatibles.


Y no voy a venir por aqui todos los dias con esto.


Solo quería contarles que paso, leo los post, los comentarios, sabiendo que mi blog espera palabras mejores y relatos de una vida en la que hubo y hay de todo, menos monotonía.




Cuentenme si de chiquitos había alguna palabra que les costaba decir, o alguna otra que no hubiese forma que entendiesen. Besos