viernes, 10 de julio de 2009

A los chicos hay que decirles la verdad

o al menos, hablarles con claridad para que entiendan.


En mi vida adulta ( bue...mas o menos), muchas veces me siento contra la corriente porque si tengo razon insisto en mi postura intentando que comprendan, o que la menos, si no la tengo, me lo demuestren...o sea..a porfiada no me van a ganar.


Ayer se recordó el día de la independencia ( no vamos a entrar en detalles sobre este concepto, ni sobre la historia que nos contaron y esas minucias, vamos a lo importante)


Quien no recuerda las famosas figuritas de cada 20 de junio y 17 de agosto cuando aún sabíamos que se conmemoraba esos días y pegábamos la de Belgrano y San Martin respectivamente? ( no la esquina.... la figurita de la cara bestia!)... o como indefectiblemente el 25 de mayo dibujabamos el cabildo contando las ventanitas y el doce de octubre las carabelas y el 9 de julio...la famosa casita?


Y con la casita llegamos a el tema en cuestión...a que si no me explican, no entiendo y te la sigo hasta que me des la razón.


Ya he contado que he sido algo precoz con mis conocimientos. (para los que no lo leyeron, cuando llegue a primer grado ya en casa había aprendido y hecho cosas de tercero casi). Por ello, la casita la conoci y la dibujé desde los cuatro años mas o menos. El tema es que mamá decía... "bueno...a ver... dibuja la casita de tucuman". Yo lo hacía, iba y con toda mi alegría le mostraba la casita de "MI CUMAN".


"No Claudia... de TUCUMAN"... - "y por eso mami ! de MICUMAN!!!" y no hubo forma por años de cambiar esa postura.


Llegué a la escuela, todo de diez, la mejor... pero a la hora de la casita, era de MI CUMAN.


Me pregunto si en lugar de decir dibujen la casita de tucuman, no era mas claro: "dibujen esa casa en la que se juntaron los ñatos estos a tomar unos mates y firmar un pergamino que decía AURA SI MANDAMOSE SOLOS".


Era importante Tucuman?. Solo para complicarme la vida!!!

Hace un tiempo, estuve en Tucumán, y claro que me dije, tengo que conocer la famosa casa esa!.
Parece ser que los tipos estos que fueron en 1816, no pagaron los mates, o los biscochitos...alguna deuda dejaron, porque en la puerta habia dos tipos que pusieron la mano diciendo: "llamala como se te antoje, pero si no esta la tarasca por adelantado, no entras!".


Y ahora hablando en serio (cuando dejé de hacerlo?)... estábamos con mi padre... sentimos una impotencia y una desilusión tan grande, que no entramos. No importa que te cobren dos mangos... PERO POR QUE ME TIENEN QUE COBRAR PARA ENTRAR A UN LUGAR QUE ES PATRIMONIO DE TODOS?. No cuentan los lápices que gasté para dibujarla? y las porfiadas que sostuve por su nombre?. Un poquito de consideracion!

No te dibujo mas... ahora le saco una foto al google y listo casita!






Dejando de lado la pretensión de escribir algo con el estilo que lo hice hasta ahora (pretensión de decir algo con ironía, humor, o contarles con una mirada cómica cosas de mi vida, les digo que no me fui de aquí...los leo siempre.. no abandoné el blog.


No abrí un blog para contarles lo cotidiano...No me veo diciéndoles "hoy me levanté, hice tal cosa, tal otra, bla bla bla",salvo que el blablabla, resulte atractivo, o sepa que les gustaría leerlo, para reirse, o emocionarse, o al menos, leerlo con ganas.


Es por esto que no escribo en este tiempo. Hoy no cuento los dias por horas, sino por segundos... estoy atravesando uno de esos temporales que sabemos que nos dejaran malheridos, que son invatibles.


Y no voy a venir por aqui todos los dias con esto.


Solo quería contarles que paso, leo los post, los comentarios, sabiendo que mi blog espera palabras mejores y relatos de una vida en la que hubo y hay de todo, menos monotonía.




Cuentenme si de chiquitos había alguna palabra que les costaba decir, o alguna otra que no hubiese forma que entendiesen. Besos








17 comentarios:

Flor dijo...

Hay un psicoanalista muuuuy famoso que cuando va a dar conferencias a una Fundación allá por mis pagos, siempre dice que está muy feliz de volver a su "casita de micumán" (pero él no hace referencia a la Casa Histórica)

Besos.

PD: Gracias por venir, aunque sea muuuy de vez en cuando

Alicia's Own dijo...

Yo que siempre fui un queso para el dibujo, odiaba cuandon teníamos que dibujarla! Esos ochos! Jamás me salieron! Era más fácil dibujar el Cabildo!

Briks dijo...

COCOBA



esa era mi palabra
bueno...ERA MUY CHIQUITO !
y hacía referencia a los caballos

me quedé enganchando con lo que te pasaba...
entonces?
cuando te duele la cabeza tenes tugraña?
hongos es tucosis y si estas contracturada tomas un tuyorelajante?

faaaaaaa









por lo otro...
YA SABES !



beso

Milecy dijo...

Buenas!
1. Espero que pase pronto esto que te tiene "alejada".

2. Siempre vuelvo a Tucumán... y cada vez que voy no puedo no ir a la Casita...
Y la verdad que a mi no me importa pagar para entrar y recorrerla, creo que es un medio para preservarla... si, si, ya se que podría ser gratuito, pero si fuera así pasaria como en todos los museos que nadie "cuida" y se afanan cada dos por tres cosas de sumo valor histórico.

En fin, a mi me encanta... y cuando hay solcito me voy para el patio de atrás, me siento en un banquito y disfruto de aquel lugar maravilloso.

Besos

Ana dijo...

No recuerdo palabras que me costaran, pero sí el hecho de que no había forma de poder escribir la letra F en minúscula. En los dictados sufría como una marrana...

Beso enorme y que, sea lo que sea, todo pase pronto!

Cecy dijo...

Es tan lindo leerte aunque sea poquito, ya vendras mas seguido, estoy segura.

Palabra, palabra, .... ahora no recuerdo, pero todavía seguro que tengo dificultades, jajaja

Nena espero que estes bien y si se te extraña por acá.

Pd.: me acorde pero es de Frank: koskio, creo que si me lee me mata, jajaja.

tia elsa dijo...

Nunca pensé que te fuiste, sólo te tomaste un tiempito, además vi algún comentario tuyo en algunos blogs y eso me alertó que aún seguis por aqui.
A ver no me parece mal que cobren entrada todo hay que mantenerlo y si está bien conservado, en buena hora. Eso si a los chicos hay que enseñarles las cosas como son por su nombre y valor, que se yo sino la casita de Tucumán podría ser la casita de chocolate de Juan y Margarita.
Decir cosas mal a montones por ejemplo mitohermano, o sea mi hermano pero como yo escuchaba tu hermano hice un rejunto de los posesivos, mio tuyo, que se yo.
También decia que comia el huevo chumpado pero no rompido, o sea chupado pero no roto, porque me gustaba meterlo entero en la boca, es decir yema y clara todo rejuntado, si no me digas nada, un asco, pero a mi me gustaba, besos tìa Elsa.

Genín dijo...

Espero que tus tormentas particulares remitan cuanto antes, que no te las mereces...
Yo de niño estaba emperrado en decir ladridos en vez de ladrillos, lo que me costó mas de una cachetada...
Que gente tan amargada me rodeaba!
Besos y salud

Unknown dijo...

Albóndigo...


Mamá, dame otro albóndigo y mi madre corregía "albón-diga"


Por eso!!! albón-digo!!

Besos!! Que estés bien o lo mejor que puedas estar!!

MARAGENA dijo...

Me alegro de que sigas por acá, aunque no sea muy seguido.

Palabras tengo unas cuentas...decir "ar lado" en vez de "al lado".
O al referirme a los dibujitos de Tom y Jerry decir "Tom y Rejy"
O "luenga" en lugar de "lengua".

Y aún ahora suelo intercambiar el orden de las sílabas y me pasa por apurada porque hablo muy rápido.

Besos

Marcela y Sergio dijo...

Es agradable leerte de nuevo. Ojalá puedas acomodar tu agenda, manejar tus tiempos así disfrutamos de tus entradas. Palabras que nos haya costado aprender a decir seguramente hay muchas pero una de ellas es ESTUATUA por estatua obviamente.
Que sigas bien
Saludos Nosotros

Jean dijo...

Bueeenas... permiso... se puede entrar??? Hola Clau!!!! Estuve taaaanto tiempo alejada... y como vos, son muchas las cosas que pasaron, que no quise ni me interesa por ahora, contar en le blog. Como no tenía nada que valiera la pena leer. entonces no escribí... sólo espero que lo ue te maniene alejada no se te haga tan largo como a mí (aunque en mi caso, cada vez que intentaba volver, surgía alguna otra hecatombe... de quellas... y otra vez a tocar fondo!)
Te quiero nena, aunque no haya estado por acá! Besos y muuuuucha fuerza!!!
PD: y una palabra que me costaba mucho era Jujuy... para mí era JUIJUÍIIII... jajaja... y hoy en día me hace reir mucho Sofi, mi peke cuando hace sumas y cuenta los SENTADOS!!! Es realmente mortal!!!!

Notengo dijo...

hola clau. pasaba a dejarte un beso. no había leído este post. te cuento que mi hijo en lugar de decir TUrrón, decía MIrrón. y no había forma de hacerle entender. es que le gustaba mucho y tenía miedo de tener que compartirlo.
te quiero clau. un abrazo fuerte. enorme. gigantesco. infinito.

Anónimo dijo...

En mi casa intentamos ser claros y decir la verdad, siempre.

Cameron West dijo...

huy.... yo miraba las "mafifestaciones" y soñaba con ser "dentrífico"....

Chus dijo...

No se que etapa de tu vida te estará tocando vivir, pero desde aqui quiero desearte suerte y si crees en EL, confía que todo se arreglará.

Te deseo lo mejor y muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme unas palabras.

Un beso.

Jean dijo...

donde estas clauuuuuuuuuuuuuuuuuu???